domingo, 7 de diciembre de 2014

Leo Szilard, nació el 11 de febrero de 1898, en Austria-Hungría (hoy Hungría).
Fue el hijo de un ingeniero civil, siguió los pasos de su padre en 1916 y se
Leo Szilard
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 convirtió en estudiante de ingeniería en una universidad técnica en Budapest, donde estuvo sólo un año ya que después se unió al ejército austro-húngaro.
En 1917 Szilard se salvó de ir al frente de batalla por enfermedad. Después de la guerra, regresó brevemente a la escuela en Budapest antes de transferir a la Technische Hochschule en Charlottenburg, Alemania, en 1920. En la Universidad de Berlín, estudió física con personas de la talla como: Albert Einstein, Max Plank y Max von Laue.
"Su investigación en la década de 1930 lo condujo al concepto de reacción en cadena, la idea de que ciertos procesos físicos podían activar otros relacionados con ellos. Su investigación en la ciencia nuclear, junto con la idea de reacción en cadena lo convirtió en uno de los científicos de vanguardia de la era nuclear.”  (Priwer & Phillips, 2005)
Leo Szilard murió el 30 de mayo de 1964, en La Jolla, California.





ANTECEDENTES CIENTÍFICOS.

El descubrimiento de la fisión nuclear fue un importante antecedente para que Szilard junto con un equipo pudiera desarrollar la reacción en cadena. A finales de 1938, un equipo de investigadores alemanes integrado por Otto Hahn, Fritz Strassmann, Lisa Meitner y Otto Frisch, interpretó el fenómeno de la fisión nuclear, a través de la identificación del elemento bario como consecuencia de la escisión del núcleo de uranio.
La fisión nuclear emite energía. Los primeros estudios sobre la fisión nuclear fueron llevados a cabo por Otto Hahn y Lise Meitner, basándose en los resultados obtenidos por el matrimonio Joliot-Curie, que mediante análisis muy cuidadosos, encontraron un elemento de número atómico intermedio en una muestra de uranio bombardeado con neutrones.
Lise Meitner y Otto Frisch pudieron deducir que al bombardear el uranio con neutrones, éste capturaba un neutrón y se dividía en dos fragmentos, emitiendo de una gran cantidad de energía. Era el descubrimiento de la fisión nuclear.
Desde la perspectiva científica las explosiones de Hiroshima y Nagasaki fueron la culminación del proyecto de investigación y desarrollo más ambiciosos y caros de la historia. Los antecedentes se remontan a 1925, cuando Heisenberg y Schrodinger establecen los principios de la mecánica cuántica. Dirac en 1928 formula la teoría cuántica relativista y Chadwick descubre el neutrón en 1931. Pronto se mostró que eran estas partículas la clave de la estabilidad nuclear. Otto Hann y Lise Meitner conjeturan que la radiactividad, consistía en la fragmentación de los núcleos al absorber neutrones con emisión de diversas partículas.
Estos dos hechos juntos hicieron concebir la idea de la reacción nuclear en cadena, propuesta y patentada por primera vez por Leo Szilard en 1934.El razonamiento consiste en bombardear una muestra de alguno de los elementos que exhiba las características antes descritas y utilizar los productos de la fisión para generar nuevas fisiones, la energía conjunta de las sucesivas roturas se libera de forma rápida, esta liberación será explosiva.

PROYECTO MANHATTAN.

En 1939, en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, Albert Einstein recomienda al presidente de los Estados Unidos, F. D. Roosevelt, el desarrollo de la bomba atómica.
Neutronic Reactor
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Einstein explicaba que gracias a los trabajos de investigación llevados a cabo por Enrico Fermi y Leo Szilard, en los Estados Unidos, y por Frédéric Joliot y su esposa Irene Joliot-Curie, en Francia, era casi seguro que muy pronto fuera posible desencadenar una reacción nuclear en cadena que permitiera liberar grandes cantidades de energía y la construcción de una nueva clase de bombas.
La investigación se llevó a cabo en la Universidad de Chicago desde 1942 hasta 1945. Allí, Szilard trabajó con Enrico Fermi para construir el primer reactor nuclear.
Szilard cambió de inclinación al ver la fuerza destructiva de la bomba atómica, sin embargo las peticiones de él y otros físicos no fueron atendidos por la Casa Blanca (Con Harry Truman al mando tras la muerte de Roosevelt en abril de 1945) e Hiroshima y Nagasaki quedaron destruidas.
Así Szilard se unió al Comité de Emergencia de Científicos Atómicos, cuyo propósito era evitar un uso militar de la energía atómica.
El resto de su vida, trabajaría en pro de la seguridad nuclear y control de armamentos; puso en marcha el Consejo para un mundo habitable en 1962, que todavía está dedicada a la reducción de la amenaza que representan las armas nucleares.

IMPLICACIONES ÉTICAS.

Este desarrollo, se veía como un objeto de gran ayuda para el final de la Guerra, sin embargo, como más tarde lo notó Leo Szilard, se puede considerar una amenaza para la vida, un perturbador de la paz y por lo tanto, no sería de ayuda para la humanidad.

CONCLUSIONES.

Leo Szilard fue un gran  científico, además de un increíble pacifista, ya que al ver el peligro que ocasionaría las armas que él y otros científicos estaban construyendo tomó cartas sobre  el asunto pidiendo que  estas armas y/o  descubrimientos no se usaran contra poblaciones civiles, pero nadie le hizo caso, así que con ayuda de otros científicos (como Einstein) crearon una organización pacifista y antinuclear.
Además de resaltar el hecho de que sus aportaciones y descubrimientos dieron pie a otros inventos que influyeron bastante durante la segunda guerra mundial como es el hecho de ganar una guerra.
Por cosas como la anterior además de sus grandes aportaciones a la ciencia es por lo que se le considera un excelente científico.

USO DE LAS TIC. EXPERIENCIAS Y SUGERENCIAS.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mejor conocidas como TIC se ha convertido en una necesidad hoy en día, ya que son un instrumento básico. Podemos encontrarlas en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana, gracias a la amplia cantidad de información que difunden, obtenemos nuevos conocimientos como los que logramos apreciar en la realización de este blog ya que nos permitió llevar a cabo esta investigación a fondo; El apoyo que recibimos de ellas fue importante, e incluso, dentro de sus aportaciones encontramos libros que nos fueron de gran utilidad.



REFERENCIAS.


Cardenas, N., y Rosales, L. (1972). Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado.
     México READER´S DIGEST.
Chairman, R., Swanson, C., y Goetz, P. (1985).The New Encyclopaedia Britannnica.
     Chicago,ILL: Ready Reference.
Energía Nuclear.(2014). Historia de la energía nuclear.Recuperado de:http://energia-
     nuclear.net/historia_energia_nuclear.html
Gómez,S.(2003).Atlas de historia de América. México: Noriega Editores.

Hill,J.,y Kolb,D.(1999). Química para el Nuevo milenio. México: Prentice Hall.
Philips,C.,y Priwer, S. (2005). Todo sobre Einstein.España: Ediciones Roobinbook.
ToreFrängsmyr.(2014).AlfredNobel.Recuperadode:http://www.nobel.unam.mx/Biografia.html
Vega, L. (2000). La Bomba Atómica. Las Matemáticas del siglo XX: Una mirada en 101

     artículos, 223-226.

1 comentario:

  1. Comentario sobre las TICS y experiencia:
    Considero que en la actualidad las TICS son una parte fundamental de la vida cotidiana, puesto que en ellas podemos encontrar grandes recursos y apoyo para las diferentes actividades que deseemos realizar, son una gran herramienta en el plano educativo, sin embargo debemos ser conscientes que los libros, bibliotecas, etc. siguen existiendo, también debemos darle un buen uso, puesto que muchos toman estas herramientas como medio de juego o distracción y esto hace que restemos la importancia real de su finalidad.
    En general trabajar con ellas desde mi punto de vista es sencillo, son útiles y prácticas, realmente cualquier persona puede hacer uso de ellas.

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