Leo
Szilard, nació el 11 de febrero de 1898, en Austria-Hungría (hoy Hungría).
Fue
el hijo de un ingeniero civil, siguió los pasos de su padre en 1916 y se
convirtió en estudiante de ingeniería en una universidad técnica en Budapest,
donde estuvo sólo un año ya que después se unió al ejército austro-húngaro.
Leo Szilard
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/
commons/thumb/1/1a/Leo_Szilard.jpg/
599px-Leo_Szilard.jpg
|
En
1917 Szilard se salvó de ir al frente de batalla por enfermedad. Después de la
guerra, regresó brevemente a la escuela en Budapest antes de transferir a la
Technische Hochschule en Charlottenburg, Alemania, en 1920. En la Universidad
de Berlín, estudió física con personas de la talla como: Albert Einstein, Max
Plank y Max von Laue.
"Su
investigación en la década de 1930 lo condujo al concepto de reacción en
cadena, la idea de que ciertos procesos físicos podían activar otros
relacionados con ellos. Su investigación en la ciencia nuclear, junto con la
idea de reacción en cadena lo convirtió en uno de los científicos de vanguardia
de la era nuclear.” (Priwer &
Phillips, 2005)
Leo
Szilard murió el 30 de mayo de 1964, en La Jolla, California.
ANTECEDENTES CIENTÍFICOS.
El
descubrimiento de la fisión nuclear fue un importante antecedente para que
Szilard junto con un equipo pudiera desarrollar la reacción en cadena. A
finales de 1938, un equipo de investigadores alemanes integrado por Otto Hahn,
Fritz Strassmann, Lisa Meitner y Otto Frisch, interpretó el fenómeno de la
fisión nuclear, a través de la identificación del elemento bario como
consecuencia de la escisión del núcleo de uranio.
La
fisión nuclear emite energía. Los primeros estudios sobre la fisión nuclear
fueron llevados a cabo por Otto Hahn y Lise Meitner, basándose en los
resultados obtenidos por el matrimonio Joliot-Curie, que mediante análisis muy
cuidadosos, encontraron un elemento de número atómico intermedio en una muestra
de uranio bombardeado con neutrones.
Lise
Meitner y Otto Frisch pudieron deducir que al bombardear el uranio con
neutrones, éste capturaba un neutrón y se dividía en dos fragmentos, emitiendo
de una gran cantidad de energía. Era el descubrimiento de la fisión nuclear.
Desde
la perspectiva científica las explosiones de Hiroshima y Nagasaki fueron la
culminación del proyecto de investigación y desarrollo más ambiciosos y caros
de la historia. Los antecedentes se remontan a 1925, cuando Heisenberg y
Schrodinger establecen los principios de la mecánica cuántica. Dirac en 1928
formula la teoría cuántica relativista y Chadwick descubre el neutrón en 1931.
Pronto se mostró que eran estas partículas la clave de la estabilidad nuclear.
Otto Hann y Lise Meitner conjeturan que la radiactividad, consistía en la
fragmentación de los núcleos al absorber neutrones con emisión de diversas
partículas.
Estos
dos hechos juntos hicieron concebir la idea de la reacción nuclear en cadena,
propuesta y patentada por primera vez por Leo Szilard en 1934.El razonamiento
consiste en bombardear una muestra de alguno de los elementos que exhiba las
características antes descritas y utilizar los productos de la fisión para
generar nuevas fisiones, la energía conjunta de las sucesivas roturas se libera
de forma rápida, esta liberación será explosiva.
CONCLUSIONES.
Leo
Szilard fue un gran científico, además
de un increíble pacifista, ya que al ver el peligro que ocasionaría las armas
que él y otros científicos estaban construyendo tomó cartas sobre el asunto pidiendo que estas armas y/o descubrimientos no se usaran contra
poblaciones civiles, pero nadie le hizo caso, así que con ayuda de otros
científicos (como Einstein) crearon una organización pacifista y antinuclear.
Además
de resaltar el hecho de que sus aportaciones y descubrimientos dieron pie a
otros inventos que influyeron bastante durante la segunda guerra mundial como
es el hecho de ganar una guerra.
Por
cosas como la anterior además de sus grandes aportaciones a la ciencia es por
lo que se le considera un excelente científico.
USO
DE LAS TIC. EXPERIENCIAS Y SUGERENCIAS.
Las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mejor conocidas como TIC se
ha convertido en una necesidad hoy en día, ya que son un instrumento básico.
Podemos encontrarlas en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia
cotidiana, gracias a la amplia cantidad de información que difunden, obtenemos
nuevos conocimientos como los que logramos apreciar en la realización de este
blog ya que nos permitió llevar a cabo esta investigación a fondo; El apoyo que
recibimos de ellas fue importante, e incluso, dentro de sus aportaciones
encontramos libros que nos fueron de gran utilidad.
REFERENCIAS.
Cardenas,
N., y Rosales, L. (1972). Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado.
México READER´S DIGEST.
Chairman,
R., Swanson, C., y Goetz, P. (1985).The New Encyclopaedia Britannnica.
Chicago,ILL: Ready Reference.
Energía
Nuclear.(2014). Historia
de la energía nuclear.Recuperado de:http://energia-
nuclear.net/historia_energia_nuclear.html
Gómez,S.(2003).Atlas
de historia de América. México: Noriega Editores.
Hill,J.,y
Kolb,D.(1999). Química para el Nuevo milenio. México: Prentice Hall.
Philips,C.,y
Priwer, S. (2005). Todo sobre Einstein.España: Ediciones Roobinbook.
ToreFrängsmyr.(2014).AlfredNobel.Recuperadode:http://www.nobel.unam.mx/Biografia.html
Vega,
L. (2000). La Bomba Atómica. Las Matemáticas del siglo XX: Una mirada en 101
artículos, 223-226.
Comentario sobre las TICS y experiencia:
ResponderEliminarConsidero que en la actualidad las TICS son una parte fundamental de la vida cotidiana, puesto que en ellas podemos encontrar grandes recursos y apoyo para las diferentes actividades que deseemos realizar, son una gran herramienta en el plano educativo, sin embargo debemos ser conscientes que los libros, bibliotecas, etc. siguen existiendo, también debemos darle un buen uso, puesto que muchos toman estas herramientas como medio de juego o distracción y esto hace que restemos la importancia real de su finalidad.
En general trabajar con ellas desde mi punto de vista es sencillo, son útiles y prácticas, realmente cualquier persona puede hacer uso de ellas.